Leer Post

Trucos para que aproveches al máximo Spotify.

Spotify es una de mis aplicaciones favoritas, lo vengo usando hace unos cuantos años y actualmente reemplazo por completo a la biblioteca musical que solía tener en mi disco duro. Nunca más descargué música, salvo que la fuese a llevar en un iPod, y el catálogo es tan bueno que consigo todo lo que me gusta, incluso los artistas más hipsters que se me puedan ocurrir.

Recientemente Spotify actualizo su linea de aplicaciones con un nuevo y mejorado diseño, que le venia haciendo falta desde hacía bastante ya. Además de eso introdujo un par de nuevas funciones que se agradecen muchísimo, como "Mi Música" donde puedes guardar discos completos y canciones sueltas sin tener que crear una lista de reproducción para ellos. Pero, hay un montón de cosas que puedes hacer con Spotify para mejorar tu experiencia de uso, y como descubrí mientras planeaba este post, mucha gente no tiene ni idea de que existen, y no saben lo que se pierden.
Añade cualquier disco o canción a tu biblioteca musical
Como mencionaba arriba, si ya cuentan con la nueva versión de Spotify, ahora pueden borrar todas esas listas de reproducción innecesarias que crearon solo para tener un disco completo a la mano. Con la nueva función "Mi Música" puedes simplemente abrir la ventana de un album y luego hacer clic en Guardar para añadirlo a Tu Música.
En esta sección los discos se organizan como si estuviesen almacenados localmente, y nunca más tienes que pasar por una lista interminable de playlists completamente desordenadas. También aplica para canciones solas. Es mi función nueva favorita.
Haz listas de reproducción colaborativas
Si tienes una playlist que quieres compartir con tus amigos, y además permitirles añadir canciones a la lista, puedes hacerlo. Simplemente haz clic derecho sobre la lista de reproducción y marca la opción playlist colaborativa. Ahora solo te queda compartir tu lista con amigos copiando el enlace o enviándola directo desde Spotify, y cualquiera puede añadir canciones.
Si te preocupa que cualquier desconocido pueda añadir música a tu lista, recuerda que esto solo podría pasar si la haces pública, y en tal caso el indeseable necesita tener un enlace a la lista o buscarlo desde tu perfil publico.
Arrastra canciones directamente a un correo o un mensaje
Una manera sencilla de enviar una canción es simplemente arrastrarla con el puntero del mouse desde la ventana de la aplicación de Spotify hasta la ventana de cualquier aplicación de mensajería instantánea. En el caso de un email, el enlace a la canción toma formato automáticamente y todo. Este método funciona con playlists y discos completos, solo arrastrar y soltar.
Integra Last.fm con Spotify
Spotify desde siempre ha soportado el scrobbling de Last.fm, algo sin lo que muchos fanáticos de la música y de Internet no pueden vivir (me incluyo). Solo debes hacer clic en el menú Editar y luego en Preferencias. El primer apartado sobre compartir actividad, incluye un cajón para ingresar tus datos de Last.fm y activar el scrobbling.
Last.fm también tiene una aplicación para Spotify, solo debes ir al Explorador de apps que aparece en la barra lateral de Spotify, buscar Last.fm e instalarla. De esta manera obtienes recomendaciones personalizadas de Last.fm, al igual que el historial de toda la música que has escuchado recientemente, e información sobre el artista de la reproducción actual; tal cual en la web.
Escucha los éxitos de la cartelera de Billboard
Dentro de las aplicaciones que tiene Spotify consigues muchas cosas interesantes. Si eres uno de esos a quienes les gusta estar al día sobre la música mainstream del momento, y las listas de éxitos de discos más vendidos, no hay mejor referente que la cartelera de Billboard.
Con la aplicación tienes accedo directo a listas de reproducción que se actualizan constantemente con el Top 100 de canciones más escuchadas semanalmente, o el Top 200 de los discos más vendidos, y varias carteleras más por géneros.
Mira las letras de las canciones mientras se reproducen
Si instalas la aplicación TuneWiki que es de las más populares dentro de las apps para Spotify, puedes mirar las letras de la canción que escuchas instantáneamente dentro de la ventana.
Entérate de los nuevos lanzamientos
Una de mis funciones favoritas, y que desapareció por un tiempo de Spotify, es la de los nuevos lanzamientos. Antes de que se añadiera la sección Explorar solo teníamos la de recomendaciones y los nuevos discos no aparecían por ningún lado. Por suerte esta función volvió, y desde ahí puedes ver tanto los nuevos discos de todos los artistas que están en Spotify, como nuevos lanzamientos de albums antiguos que se añaden al catalogo del servicio.
Otra manera de nunca perderte un nuevo disco de cualquier artista que te guste, es ir a sus perfiles en Spotify y seguirlos, de esta forma cuando lancen un sencillo o disco nuevo, Spotify te va a notificar directamente en tu bandeja de notificaciones.
Crea una lista de reproducción basada en tus gustos en un par de segundos
Con la aplicación Lazify puedes crear una lista de reproducción rápidamente con solo arrastrar una canción de tu preferencia. Lazify utiliza Last.fm para asociar canciones similares y ofrecerte una lista perfecta para tus gustos. La lista puede contener 10, 25 o 50 canciones o durar hasta 8 horas. Los resultados son bastante buenos, y es una gran alternativa si eres muy vago para crear tu propia lista, y mejor que usar la radio de Spotify, ya que si te gusta la selección siempre tienes la playlist a la mano.
Escucha música según tu estado de ánimo
Otra nueva característica de la sección Explorar, es el apartado por géneros y estados de ánimo, donde puedes encontrar una selección de playlists con temáticas definidas. Si quieres una alternativa a lo que ofrece el mismo Spotify, puedes instalar la aplicación Moodagent que te deja elegir un estado de ánimo, escribir una canción y generar una lista de reproducción con solo esos datos.
Aprovecha las aplicaciones al máximo
El explorador de apps de Spotify te da acceso a un montón de aplicaciones de terceros geniales que tienen mucho que ofrecer. Obtener recomendaciones de sitios especializados en música como The Hype Machine, Pitchfork, Digster, y hasta el subreddit de Música; son apenas una pequeña porción de lo que encuentras. Aquí solo hemos mencionado una mínima muestra de todas lo que puedes encontrar ahí para disfrutar de la música.
Usar Spotify gratis
Por último, quitarle la idea de la cabeza a mucha gente que piensa que Spotify solo puede ser usado con una cuenta premium de pago. Spotify (al igual que otros servicios de música en streaming) cuenta con un modelo gratuito para usuarios que no pagan por el servicio, la única diferencia es que a estos se les muestra publicidad cada cierto tiempo, y si usan la aplicación en sus smartphones solo pueden acceder a la radio. De resto, el cliente web y los de escritorio para Windows, Mac y Linux te dejan escuchar música de manera ilimitada y gratuita sin ningún problema, siempre que el servicio esté disponible en tu país.

Fuente: ALT1040

Compartí este post