Leer Post

No hay razón para el enojo con el nuevo DNI con CHIP y/o TARJETA que integraría todo.

En los últimos días el Ministerio del Interior de la Nación a través de su Ministro Florencio Randazzo anunció y presentó un nuevo cambio (el tercero en la gestión) del formato de Documento Nacional de Identidad o DNI.

Este nuevo DNI se diferenciará por contar con un chip único incluido que contendrá toda la información de cada una de las personas. Cuando se refiere a toda la información con todos los datos, esto son los propios datos que contiene un DNI como los datos de la Seguridad Social, datos tributarios, Historia Clínica, Tarjeta de Viajes (SUBE), entre diversas informaciones de otros organismos públicos como también privados. Desde el vamos está mal presentado, porque por el simple hecho de querer anunciar algo que es importante, se presenta mal porque técnicamente no es así.

A raíz del anuncio varias personas a través de diferentes entidades y medios salieron a despotricar con el enojo hablando de un "estado controlador" que quiere poseer "toda la información de todos" (sic).

Personalmente lo que me sorprende, al margen de que pueda estar o no a favor de tener que cambiar e invertir nuevamente en un nuevo cambio (valga la redundancia) de DNI por mas que no sea obligatorio, es el hecho de que se critique sin saber cómo funciona tecnológicamente la información y hasta donde llega la capacidad de un chip (de esta naturaleza) para guardar información.

Pensar que toda la información de la vida de uno puede ser guardada actualmente en un CHIP es un desconocimiento absoluto y total por donde se lo mire. Sobre todo porque es información sensible, la cual está en constante proceso de actualización y porque uno no andaría libremente tampoco con toda la información de su vida encima (como si ya mal hace cualquier persona común y corriente llevando la información de la mitad de su vida en un celular, con datos muchos más sensibles aún sin proteger de ninguna manera –y ninguno se estresa al respecto-).

Hoy por hoy exactamente toda la información ya se encuentra sistematizada y en poder del "Estado" desde hace años, muchos, incluso anterior a este gobierno. Lo que cambió y sigue en constante cambio es cómo, dónde y de qué manera se guarda esa información. Por último y no menor, quien accede.

La realidad es que la información de cada persona en cada organismo se encuentra guardada de manera DESCENTRALIZADA (es decir en diferentes lugares, diferentes servidores) dentro de DATACENTERS (es decir: edificios preparados ediliciamente para alojar servidores, que son computadoras que guardan datos). Estos servidores contienen lo que se llaman BASES DE DATOS y las BASES de DATOS poseen tablas que seguramente son relacionales (es decir que existen diferentes tablas con distinta información y parámetros que se unen entre sí).

Pero tiene que haber un IDENTIFICADOR UNICO por lo general que es el que une cada uno de esos datos, llamados generalmente “ID”. El ID de cada persona puede ser (depende el caso) el número de CUIL (Seguridad Social), de CUIT (Tributario Impositivo) o simplemente el número de DNI. En cualquiera de estos casos hay literalmente un denominador común que es el número de documento de la persona.

Al decir esto es claro que siempre, para cada uno de estos sistemas nosotros sólo somos un número que al sistema le importa para saber “cómo” encontrarnos entre sus datos. Dicho esto, ya sabemos dónde se guarda la información y cómo se accede a la información. ¿Qué cambia hasta aquí con el nuevo DNI? Hasta ahora NADA.

Para poder llevar a cabo seguramente lo de la información “unificada” en el nuevo DNI simplemente el CHIP contendrá algún certificado o método encriptado de seguridad y el ID correspondiente que nos identificará ante todos los organismos involucrados para acceder a nuestra información QUE YA EXISTÍA Y EXISTE DESDE ANTES. Cuando escucho a las personas quejarse de que nada avanza en este país me pregunto, de que se quejan con este proyecto, si lo único que va a hacer es optimizar tiempo, nada mas que eso. EL RESTO SIGUE SIENDO IGUAL por cuestiones técnicas y de seguridad. Los datos seguirán descentralizados y seguramente se puedan acceder desde un mismo lugar a toda la información a través de WEBSERVICES o APIS (programas pequeños que solicitan y devuelven información entre diferentes servidores y sistemas en tiempo real).

A mi criterio es mucho más importante tener preocupación por quienes pueden acceder a esa información (desde personal de sistemas de cada entidad) hasta quiénes tengan credenciales de acceso a la misma. Las nuevas disposiciones de la Ley Nacional de Protección de Datos Personales, organismo que depende del Ministerio de Justicia de la Nación configuran que además de tener registro de quién agrega, modifica o elimina un registro de datos sensibles de las personas se debe registrar QUIEN ACCEDE a los mismos para visualización.

Por último no quiero despedirme en esta ocasión sin aclarar que traté de buscar el equilibrio entre lo técnico y lo cotidiano. Especialmente lo comento para especialistas en tecnología. Y a todos en general, es mucho más peligroso lo que ustedes pueden llevar en el celular y generalmente sin clave si este cae en manos ajenas, que lo que pueda tener el nuevo DNI con CHIP. Ni hablar de los que utilizan correos electrónicos sobre la nube como ser un Hotmail, un Gmail, o Ymail, o iCloud sin al menos hacerlo con una verificación de dos pasos.

Saludos y hasta la próxima.

Compartí este post