Leer Post

Violadores en las redes sociales. "Lobos disfrazados de corderos"

Nota para Diario Crónica junto a Laura Quiñonez Urquiza.

La perfiladora criminal, Laura Quiñones Urquiza, y el especialista en seguridad informática, Marcos Mansueti, analizan este fenómeno. "Las redes sociales son una vidriera de lo que somos y facilitan cualquier actividad delictiva", sentencia Urquiza, en tanto que para Mansueti "Ningún grupo de Facebook es seguro".

Por María Helena Ripetta
[email protected]

Através de Facebook ingresó al grupo cerrado “Busco laburo” y se contactó con un supuesto empleador, que decía buscar una persona para cuidar a un nene y realizar tareas domésticas. Acordó un lugar de encuentro y hacia allí fue. Ese hombre, Sergio Ramirez, no le dio trabajo, la violó. La víctima tiene 19 años y una hija. Las redes sociales pueden ser una trampa, los riesgos aumentan cuando más chico se es, ya que es una herramienta muy usada por lo agresores sexuales y pedófilos.

“Por empezar, ningún grupo de Facebook es seguro. Como hay grupos para buscar trabajo también los hay para enseñar cómo cortarse la venas. Hay lugares seguros para buscar empleo como las redes sociales específicas o los portales de búsquedas laborales. Si bien no pueden garantizar que una cosa así no pase, hay muchos más controles”, dice a Crónica el especialista en seguridad informática Marcos Mansueti.

“Cualquiera puede crear un grupo, es muy fácil. Hay gente que agrega por agregar contactos y aparecen más grupos. Hay mucho desconocimiento sobre el uso del Facebook y se agrega gente sin cuidarse. Los grupos pueden ser abiertos o cerrados, en este caso para ingresar se requiere de la aceptación del administrador, pero no hay ningún control sobre sus integrantes”, agrega el especialista.

“Las redes sociales son una vidriera de lo que somos y facilitan cualquier actividad delictiva. Hay una ingeniería social, un estudio previo de una persona y una construcción luego de un perfil engañoso. Se puede inventar una identidad falsa o incluso usurparla”, explica la perfiladora Laura Quiñones Urquiza.

“Hay muchos lobos disfrazados de corderos. Ventas que no son; amigos que no son; trabajos que no son. Se crean perfiles de una vacante laboral, y en realidad es una vacante de víctima, con determinadas características que el abusador busca”, continúa Quiñones Urquiza.

La perfiladora sostiene que hay distintos tipos de agresores sexuales, “depende del nivel de inteligencia, capacidad de espera y manipulación. Los que son sádicos se caracterizan por mayores niveles de inteligencia y capacidad de espera. Previo a los ataques manipulan a la víctima, gozan con esta situación de engaño”. Las redes sociales han facilitado la explotación sexual infantil.

“Hay pedófilos que captan a los chicos, mediante engaños logran que se saquen fotos y luego los amenazan con difundirlas si no les siguen mandando”, señala la perfiladora. Las redes sociales son una forma de comunicarse, pero también generan peligro. Hay que estar alertas.


Link a la nota original: http://www.cronica.com.ar/article/details/54587/violadores-en-las-redes-sociales-lobos-disfrazados-de-corderos

Compartí este post