Leer Post

Una falla en la boleta electrónica permite multiplicar el voto.

La Política Online. Elecciones 2015.

El fallo fue descubierto por un grupo de expertos informáticos. la explicación de la empresa. Un grupo de expertos en seguridad informática denunció que las máquinas de votación que instaló el gobierno de la Ciudad para las elecciones del domingo tienen una falla de seguridad que permitiría fácilmente alterar el conteo de votos introduciendo una boleta manipulada.

El sistema de Boleta Única Electrónica, un híbrido entre el voto electrónico y el voto en papel, consiste en una computadora en el cual el votante elige entre los candidatos e imprime una boleta, que luego se ingresa en la urna.

Sin embargo, el acta final de votos la imprime la misma computadora, según el conteo que realice el presidente de mesa finalizada la votación, volviendo a pasar las boletas una a una por el lector. Es decir, en ningún momento se realiza un conteo completamente manual de la boletas con su correspondiente acta, que luego la Justicia electoral pueda tomar como válido.

El error que detectó el grupo de informáticos, entre los que se encuentra Javier Smaldone, Alfredo Ortega y Enrique Chaparro y alertó a LPO Marcos Mansueti, director de la empresa Sueños Digitales, permite que un usuario utilice una boleta modificada para sumarle a un partido más de un voto por cada boleta que se escanea.

Es decir que un partido podrá tener, al final del escrutinio, 100 votos y la máquina seguirá contando la cantidad de votos que realmente hubo; por ejemplo 90. En ningún momento el acta contrasta la cantidad total de votos de todos los partidos con el número total de votantes que participaron en esa mesa.

La empresa que ganó la licitación para la instalación, MSA, explicó que sería “muy difícil” realizar una alteración en la boletas porque, al no existir más el cuarto oscuro, el votante está siempre a la vista de las autoridades de mesa.



Link a la nota original: http://www.lapoliticaonline.com/nota/90506/

Copyright La Politica Online SA 2016.

Compartí este post